lunes, 29 de agosto de 2011

"A enemigo que huye, puente de plata"

Después de este pequeño "kit kat", en cristiano, paréntesis vacacional, volvemos a estar por el mundo refranero. En este caso toca este dicho, de origen y naturaleza principalmente militar, popularizado por Gonzalo Fernández de Córdoba, también conocido como "El Gran Capitán". Se cuenta que fue él quien a principios del siglo XVI pronunció ante sus tropas este dicho tan popularizado a día de hoy.

Dentro de la literatura lo encontramos, por ejemplo, en El Quijote (parte II, capítulo LVIII). También Lope de Vega en su obra "La estrella de Sevilla" lo utiliza de la siguiente manera:

"Que al enemigo
se ha de hacer puente de plata"

El significado es realmente claro en este caso. Simplemente que lo mejor es facilitar la huida de un enemigo. También podemos encontrar una modificación de este refrán:

"Al enemigo, si vuelve la espalda, la puente de plata"

Tiene un matiz un tanto diferente con respecto al popular dicho, ya que en este caso el significado es más el de allanar o suavizar las dificultades que se puedan encontrar para lograr una meta, y con más razón si el enemigo cede.

¡Hasta la próxima!

9 comentarios:

  1. Hola, Refranera:

    Siempre me pareció bonito este refrán, quizá porque la plata es mi metal favorito y los puentes me atraen de una manera muy especial. Lo que no sabía era que el refrán fuera del Gran Capitán. Cuando le pusieron este alias, le dieron también el título de duque de Santágelo. Recuerdo el dato porque me pareció un ducado fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, me he comido una n, quise decir duque de Santángelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuela

    ¡Vaya! la verdad que no sabía lo del duque de Santángelo y me ha parecido muy interesante, ¡gracias por el aporte! Es lo fantástico de esto, el poder aprender cosas nuevas los unos de los otros ^^ ya lo dice otro refrán, no te acostarás sin saber una cosa más ;)

    Me alegro de que te haya gustado. ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hala, que guay, lo he oído tantas veces, hasta lo he cantado en un fandanguito... Y ahora me entero de que lo creó un "paisano" mío. Qué cosas.
    Por cierto, te he dejado un premio en mi blog, pasa a por él ¿vale?
    Un beso enoooorme.

    ResponderEliminar
  5. Interesante, como siempre!!
    El gran capitán? Ni idea, no me suena. Cuanto más leo más cuenta me doy de lo ignorante que soy :P
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Hola princesa!

    Me alegro de que te haya gustado! Ahora que he vuelto un poco a la realidad, me pasaré por tu blog como siempre, muchísimas gracias por el premio!! ^^

    Un abrazote enorme!!

    Hola Natalia!

    Mil gracias por tu comentario! No es ser ignorante, si todos tuviéramos que saber de todo en esta vida tendríamos que tener la cabeza como los marcianos de mars attack! jeje! Así que de ignorante nada ;D

    Un besazo!! ^^

    Gracias por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  7. Plata para ellos... nuestro mundo para nosotros. Asi que al enemigo si no le gusta la plata, alfombra roja, si no la manchan demasiado.

    Espero que disfrutases de las vacaciones, yo tb lo hice por mi parte.

    De nuevo gracias por los premios :D

    ResponderEliminar
  8. El Gran Capitán preside la plaza de las Tendillas en mi Cordobita... siempre lleno de palomas blancas. Ni idea de que ese refrán (que me encanta) lo hubiera sacado él.
    Marifé de Triana tenía una canción muy graciosa en la que también lo nombraba. De vez en cuando la canto mientras limpio, ahora me acordaré de ti cada vez que lo haga.
    Gracias por tus palabras en la última entrada, preciosa, he estado desconectada pero por fin vuelvo. ¡Te echaba de menos! Y las vacaciones, ¿qué tal? Espero que cargaras bien las pilas, que ya está aquí el dorado otoño.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Kramen!

    Pues sí, sobre todo que no manchen demasiado la alfombra, los enemigos cuanto más lejos mejor ^^ Las vacaciones vinieron bien, ahora a volver con más pilas que nunca! Gracias por tu comentario!

    Un abrazo!

    Hola Jana!

    Bienvenida a bordo de nuevo!! Me alegro de que se te solucionase lo de internet! ^^ Se te echó mucho de menos ^^ Y me alegro de que te haya gustado el refrán! Y gracias por acordarte de mi, jeje, ya te veo ahí toda cantarina escoba en mano ;D

    Las vacaciones bien, un pequeño paréntesis para intentar desconectar aunque a veces no se logre ^^' Pero se recargaron las pilas que es lo importante! Gracias por preocuparte ^^ ¡y por tu comentario! ^^

    Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión ^^