miércoles, 10 de agosto de 2011

"A buen capellán, mejor sacristán"

Uno de los refranes que, por lo menos en mi caso, he oído por primera vez hace bien poco. Su origen se encuentra en una historia de un capellán. Se cuenta que dicho hombre se encontraba una noche cenando en una posada una suculenta cena a base de palomino, cuando de repente se sentó a la mesa un viajero que entró allí de casualidad.

Tras una ligera charla, el viajero atraído por el suculendo aroma del guiso, le rogó al sacerdote que compartiese su cena con él, por supuesto, dividiendo el pago de dicha cena a medias. El glotón hombre se negó en rotundo y siguió degustando su cena. El caminante por su parte, resignado, comió un mendrugo de pan y le dijo al religioso:

- Tan bien he comido yo al olor como vos al sabor.
- Si así ha sido - respondió el capellán - pagad vuestra parte pues.

El viajero por supuesto se negó a ello. Tras una discursión debida a la insistencia del capellán, decidieron que interviniera como juez un sacristán que allí se encontraba.

- ¿Cuánto ha costado el palomino? - preguntó el sacristán.
- Medio real - repuso el capellán.

El sacristán obligó al viajero a sacar un cuartillo (la mitad de medio real) y lo soltó repetidamente sobre la mesa, haciéndolo tintinear varias veces. Tras esto añadió:

- Reverendo, teneos por pagado con el sonido, como éste hombre tuvo que contentarse con el olor.

Tras esta historia comenzó a decirse este refrán. Su significado viene a ser que a un pícaro puede salirle otro mayor. El juego de la picaresca siempre encuentra un digno competidor.

¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Divertidísimo, Carol: me encanta el juicio del sacristán. ¡Vaya tela con el sinvergüenza gurrumino del capellán! Y éste no lo había oído nunca.
    Mil besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja....si señor, el sacristán si que era listo, muy buena historia que me ha alegrado el día.
    Un beso y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola Jana!

    La verdad que yo tampoco lo conocía y me resultó tremendamente curioso y divertido, me alegrto de que a ti también y de que hayamos aprendido un refrán más ^^

    Un besazo!!

    Hola Amichi!

    La verdad que el sacristán era muy avispado, jejeje! supo resolver la situación de la mejor manera posible ^^ Me alegro de haberte hecho sonreir, solete! Cuidate mucho mucho ^^

    Otro besazo!! ^^

    ¡¡Y gracias a las dos por vuestros comentarios!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Carol! No había oído este refrán, pero me ha encantado su historia.

    Por cierto te ha quedado muy bien lo de Jugando con el refranero, hay algunos de esos "refranes" que ya los oigo más que los originales, como el de dime con quien andas, y si está bueno me lo mandas!! ;P

    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Natalia!

    Muchisimas gracias, un nuevo refrán al bolsillo que hemos ganado! jeje! ¿Te gusta cómo queda lo de jugando con el refranero? a mi también, creo que queda muy gracioso! jejeje, sí, el que comentas creo que más de una vez lo hemos dicho, por si cuela... jejeje! Muchísimas gracias por enviármelo, ¡eres un sol! ^^ Y gracias también por tu comentario ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. En la zona de Castilla donde vivo hay refranes muy diversos, pero este no lo conocía.
    Ay, la picaresca española...

    Bien por el hallazgo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He vuelto y me he leído todos tus refranes desde que me fui. Lamento mucho no haber contestado en el que hiciste a petición mía, pero ya cuento en mi blog como he estado este agosto maldito.
    De paso te cuento las temperaturas que hemos tenido en mi querida Córdoba, aunque por suerte ya no: de 43ºC para arriba...
    Muchas gracias por mi refrán, me ha hecho mucha ilusión leerlo, y, como todos, interesantísimo.
    Un besazo muy grande Carol, ya esperamos un nuevo refrán.

    ResponderEliminar
  8. Hola Manuela!

    Antes que nada mil disculpas por tardar en la contestación, el mes de agosto suele ser diferente al resto, ya me entiendes ^^ La verdad que tienes razón, picaresca no nos falta en este país ¡Ya es algo "muy nuestro"!

    Muchísimas gracias por tu comentario, un abrazo ^^

    Hola Princesa!

    No te preocupes, que los meses de agosto, al menos para mi, suelen ser bastante atípicos, jeje. Lo más importante que ya estés de vuelta y que estés bien ^^ Sé que aún te debo un refrán, pero ese me está costando un poquito más, aunque espero en breve llegar a alguna conclusión que, y me acojo a otro refrán, lo prometido es deuda ;)

    Admiro que seáis capaces de respirar con ese calor... por aquí, pese a que también hay veces que sube mucho la temperatura, nunca llegamos a ese extremo! Muchísimo ánimo para sobrellevar lo que queda de veranito ;)

    Gracias por tu comentario! Un abrazote ^^

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión ^^