domingo, 7 de agosto de 2011

"A Dios rogando, y con el mazo dando"

Un nuevo refrán que seguramente también hayamos utilizado bastante. Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que tiene doble posibilidad de significado. Por un lado, se suele aplicar a determinadas personas que actúan de manera hipócrita, que por un lado parece que actúan con buena voluntad pero en cuanto pueden dan "el mazazo".

Pero el significado que realmente se le atribuye es el que afirma que si quieres conseguir algo o cumplir un sueño, no debes confiarlo todo a la suerte o rezar para que se cumpla tu deseo, sino que debes trabajar por ello. Simboliza el trabajo constante para lograr las metas que cada uno se proponga.

Y es en ese significado donde encontramos su origen. De entre varias teorías la más creíble es la que se desarrolla en una historia acerca de un joven escultor del siglo XV en plena época renacentista. A dicho artista un convento de monjas le encargó una talla para la iglesia. El joven, que no tenía demasiado interés por crear la imagen a pesar de que le traería fortuna y era en exceso vago, se pasaba horas y horas delante de la talla, rezando a Dios para que completase su tarea con frases como:

- Quiera Dios que con barbas salgas - recitándo dichas frases entre suspiros.

Su padre, ante tal apatía y vagancia, se frustraba cada día más, hasta que llegó el momento que le espetó:

 - "¡A Dios rogando, y con el mazo dando!"-

Aunque no llegamos a descubrir si el joven escultor cumplió finalmente con su tarea, lo que sí podemos afirmar es que la frase ha dado mucho juego desde aquel día enseñándonos una auténtica lección moral.

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Buah... tu blog si que me ha encantado.

    Nunca me ha dado por buscar el origen de los refranes, pero encontrarlos les da sentido.

    Gracias por descubrirte.

    ResponderEliminar
  2. Otro de los míos, que utilizo mucho. Lo de las personas hipócritas no se me había ocurrido, pero tiene mucha gracia y fácil aplicación, sobre todo en un pueblecito como éste en el que yo vivo, ay, Dios.
    Nunca te he dicho que me encantan las imágenes que pones de los gatitos, son encantadoras, te lo curras genial, guapísima.
    Feliz semana para ti y para todos los que paséis por aquí.
    P.D: Anais me pide que te diga que sigue con el p.trabajo, ahora ya no descansa hasta el 18, ni un día, y sencillamente no coge el ordenador porque el poco tiempo de que dispone en casa lo necesita para hacer las tareas y para dormir, que apenas duerme. Y que muchos besitos, en septiembre esperemos que vuelva renovada y ya más tranquila.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Kramen! Bienvenido a este rinconcito refranero, siéntete en tu casa! ^^ La verdad que yo tampoco me lo había cuestionado hasta un día que descubrí el origen de uno, me resultó muy curioso y me volví un tanto adicta ;D

    Gracias por tu comentario y tu estancia, bienvenido de nuevo ^^

    Un abrazote ;)

    Hola Jana! Yo la verdad que mucho no he oido la primera acepción, pero alguna que otra vez me he quedado desconcertada ante el uso del refrán en un ámbito que no me convencia y así descubrí ese otro significado ^^ Gracias por lo de mis gatitos, jeje, soy una apasionada de los felinos y del diseño, así que había que unir de alguna manera las dos cosas, jeje ^^
    Dale mucho ánimo de mi parte a Anais (¡siempre me ha parecido un nombre precioso! ^^) y hace muy bien en descansar, es fundamental para poder seguir adelante hacer un descansito de vez en cuando ;)

    Un abrazo muy muy grande!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Cada mañana me despierto con este refrán muy presente... y es que enfrente de mi cama tengo una percha con ese lema escrito!!
    Me encantan las coincidencias jaja
    Sigue así guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Reconozco que soy consumidora de refranes y suelo hacer juegos de palabras mezclándolos. Me gusta saber su origen y, además, que me los traigan escritos unos gatos, eso sí que me ha acabado de seducir. Los dibujos son geniales.

    Saludos desde el campo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Natalia!

    Jeje, ¡menuda casualidad! Sí que es una buena coincidencia, ¡me alegro que te haya gustado! Como haya más coincidencis me voy a considerar un poco bruja, jejeje!

    Un abrazo, guapa, gracias por tu comentario ;)

    Hola Manuela!

    Bienvenida al rinconcito de los refraneros, espero verte por aquí muy a menudo ;) Gracias por tu halago hacia los dibujos, me alegro de que te resulten curiosos y te hayan enganchado un poquito más a este modesto blog ^^

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Un abrazo ^^

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión ^^