Hoy vamos a ver el significado y origen de este refrán. Utilizamos este dicho cuando algo ya está acabado y aparece entonces la ayuda que solicitábamos. O también a algo que ya no tiene remedio. Lo utilizamos a menudo la mayoría en nuestra vida diaria, pero pocos saben acerca de su procedencia.
Su origen está en una milicia civil que se creó en el reinado de los Reyes Católicos llamada "la Santa Hermandad". Tenían la misión de proteger los caminos y campos castellanos de merodeadores y asesinos. Vestían unos uniformes que les diferenciaban del resto gracias al color verde de sus mangas y, según escritos y documentos de la época, solían llegar tarde allí donde eran requeridos.
En un texto fechado en el siglo XII encontramos una crítica curiosa a la par que graciosa dirigida a este grupo:
"Dato a tener en cuenta es que este cuerpo, y no el Santo Oficio, fue el encargado para la vigilancia de los gitanos (egipcianos o caldereros), circunstancia que, unida a lo dicho [hace referencia a la falta de puntualidad], quizá explique por qué los gitanos se libraran, por sistema, del duro castigo."
Puede que desde entonces sea de donde venga la fama de las autoridades a llegar tarde... ¡o puede que en algunos casos se lo hayan ganado a pulso! ¡jeje!
¡Hasta la próxima!
A SU MANERA
-
A SU MANERA
Se hizo la luz, y no era la mañana.
De noche en derredor, pero radiante.
Cada retina mágico diamante
que mis propias retinas engalana.
Yo no ...
Hace 5 años
No conocia este refran y tampoco lo escuche nunca asi que hoy ya se una cosa mas gracias a ti.besos
ResponderEliminarHola amichi! ^^ Por aqui se suele decir mucho, me alegro de que te haya gustado ;)
ResponderEliminarMuchos besotes! ^^
jaja curioso el origen de este refrán!
ResponderEliminarHace unos días en un programa de la tv le comentaron pero no supieron explicarlo tan bien y pensé en decirte que lo investigaras, pero te has adelantado (telepatía?? jaja)
Bss
¡Me encanta, me encanta y me encanta! Además es un refrán que suelo decir mucho, y ni idea de dónde provenía. Gracias, Carol, preciosa.
ResponderEliminarMil besitos.
Hola Natalia ^^
ResponderEliminarJejeje! tuvimos telepatia entonces! ¿Lo dará ateneo? jajaja! La verdad que no vi el programa, pero sí que es casualidad, sí! Llevaba ya un tiempo detrás de este refrán que siempre me ha llamado mucho la atención (ya sabes que hasta tengo una versión en mi spanglish, jeje) así que le tocó la vez ^^
Un abrazo!! Muchisimas gracias por tu comentario! ;)
Hola Jana ^^
Mil gracias a ti también! El origen es que es curioso, y el atuendo entero que llevaban también: peto amarillo, mangas verdes y una especie de gorro rojo según algunos ilustradores. La verdad, no sé si cumplirían mucho su función, porque vistiendo tan llamativos se divisarían a la legua! jejeje!
Un abrazote, mil gracias! ;)