Con este
refrán, petición de
Princesa o Demonio , me he dado cuenta de cómo
varía el uso de los refranes dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Me sorprendió ver este
refrán escrito de esta manera, puesto que por el centro de la península es más frecuente escuchar
"que cada cual aguante su vela". Pero hurgando en la
historia refranera, me he dado cuenta del por qué esta diferencia.
El
refrán es de
origen marinero, y así aparece en el "
Refranero del Mar" de
José Gella Iturriaga. Hace referencia a los mástiles de los barcos, que debían cada uno sujetar su vela y resistir el viento con firmeza y sin ayuda de nadie. Se creía en principio que tenía que ver con el culto religioso, en el que, por ejemplo en procesiones, cada uno lleva una vela. O inclusive se pensó que se hablaba de algún tipo de candelabro. Pero es una confusión creada por la otra acepción de la que hablamos unas líneas más arriba, realmente el origen proviene de los términos utilizados en la navegación.
Significa que cada cual debe hacerse responsable de sus propios actos y sobrellevar lo mejor que pueda los trabajos o molestias inherentes a cada profesión. Otro refrán con un significado bastante similar es
A quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga
Así que hoy soy yo la que, gracias a Princesa o Demonio , se aplica otro refrán: "no te acostarás sin saber una cosa más"
¡Gracias por tu petición! ^^
Hasta la próxima
Carol, te dejé un comentario y ha desaparecido, increíble. Como siempre, te documentas a tope, es fascinante tu modo de informarnos.
ResponderEliminarEnhorabuena por tus exámenes, ahora a descansar. Por cierto, Anais (princesa o demonio...) ha estado trabajando toda la semana y no podía comentar en los blogs, me pidió que os avisara. A ver si le da tiempo a ponerse al día, porque hoy empieza otra vez, es la feria de Alcolea y su jefe la ha pillado para que le haga cada día, pobrecita mía la van a reventar, aunque el trabajo es ligero y le viene bien, pero está estresadilla.
Besitos, Carol.
Hola Jana!
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario, eres un sol ^^ Lo del comentario me ha dejado alucinada, Blogger a veces da muchos quebraderos de cabeza, espero que no vuelva a ocurrir >.<
Sí que leí en su blog que iba a estar un tanto desconectada, dale muchos animos para que le sea lo más leve posible el trabajo ^^ ¡Esperamos tenerla por aqui de nuevo bien prontito! ;)
Muchos besitos!!
Impresionante, no sabía que el origen de este refrán era marinero...como siempre genial! ^__^ Y ahora a descansar y disfrutar que te lo tienes bien merecido. Blogger es así, a veces desaparecen los comentarios y ni idea de la causa.
ResponderEliminarUn abrazo y un besito mágico
Muchísimas gracias, amichi! ^^ Sí, este bogger parece que tiene vida propia a veces... jejeje!
ResponderEliminarUn abrazote!!! ^^
Interesante! Pues yo lo había oído con "palo" en vez de "cual", será que me rodean marineros que viven lejos del puerto :P
ResponderEliminarBss
Jejeje! es q estás en la zona alta de la ciudad, desde allí se ve más el mar que desde aquí jejeje! Más bien será que en mi familia se trastocó el dicho y yo lo aprendí así ^^
ResponderEliminarGracias por tu comentario guapa!
Un abrazote ^^
Carol, quisiera mandarte el párrafo que Anais te comentó que está repletito de refranes, pero si me das tu correo electrónico mejor, por si lo quieres usar de otro modo, además es un poquito largo, y en teatro. De momento voy a ir copiándolo y espero tu respuesta, ¿vale?
ResponderEliminarBesitos.
Hola Jana!
ResponderEliminarMuchísimas gracias! la verdad que me hace muchísima ilusión ^^ mándamelo a este e-mail, por favor:
pumukrol@gmail.com
Un abrazo enorme!