Su origen no está bien definido, pero puede situarse en la época clásica en otra acepción. Por un lado, se cree que que es una populización de una frase que dijo Platón:
Nada de cuanto sucede es malo para el hombre bueno
Por otro, podría ser una adecuación al decir popular ante algunos fragmentos de filosofía presocrática, entre los que aparecen nombres como Aristóteles o Heráclito, que afirman:
El conflicto es el promotor del cambio y a su vez es consecuencia de este...
También se ha hablado de tener un origen cristiano, haciendo referencia a su significado de que todo lo malo que nos acontezca en la vida será recompensado. Pero esta teoría pierde fuerza ante los indicios de su origen clásico.
Sea como fuere, en uno de los primeros libros de refranes de la historia datado en el año 1627 aparece este dicho aunque en dos versiones un tanto diferentes:
No hay mal que no venga por bien: mirad para quién
No hay mal sin bien: cata para quién
Con los años ha ido evolucionando a medida que lo hacía nuestra lengua, adecuándose al refrán que conocemos hoy día.
Su significado hace referencia a que de todo hay que ver el lado bueno, que todo mal puede traer cosas buenas consigo. Es un dicho cargado de esperanza, una manera positiva de sobrellevar una desgracia. Un buen refrán para elevar la moral cuando está algo baja. Es uno de los refranes más utilizados, inclusive podemos encontrarlo en la letra de muchas canciones. Yo me acordé de una canción de Gloria Estefan, de hace ya unos cuantos añitos (una tiene ya su edad y ha escuchado estas cosas, jeje). Como casi nunca inserto videos, os la dejo aquí por si os apetece escucharla ^^
¡Espero que te haya resultado interesante, Natalia!
¡Muchísimas gracias por vuestra paciencia y por vuestras peticiones! ^^
¡Hasta la próxima!
Gracias Carol!
ResponderEliminarNo tenía ni idea de sus orígenes pero fijate que sí pensé que quizá tenía algo que ver con el cristianismo, pero no! jaja
Encima esta vez con regalito! No había oído esa canción de Gloria Estefan, no está mal.
Y el dibujo de tus gatitos especialmente currao, muy gracioso *.*
Bss
Guapa, eres genial, te lo repetiré mil veces. No puedo descargar vídeos pero la historia del refrán me gusta mucho, sobre todo lo que dijo Platón. Además, yo soy de las que se consuelan mucho con ese refrán. También hay otro que dice: "no hay mal que cien años dure... ni cuerpo que lo resista". Tienen un cierto contacto, ¿no?
ResponderEliminarMil besitos, Carol, me alegro mucho por ti de que hayas por fin acabado los exámenes, deseo que te haya ido guay.
Natalia!
ResponderEliminarme alegro de que te haya gustado, que con tanto ajetreo me fastidió tener que dejar esto en tareas pendientes, jeje! ^^ Gracias por tu comentario y por participar en este modesto blog ;)
Un besazo!
Jana!
Muchísimas gracias! tu también eres genial ^^ Sí, hay muchos refranes paralelos, seguramente acepciones derivadas de diferentes situaciones que lo aclimatan a algo más concreto. Además de la que tu has apuntado, también existen:
"No hay mal que cien años dure, ni bien que a ellos ature"
"No hay mal tan malo del que no resulte algo bueno"
Gracias por tus buenos deseos! la verdad que han ido bastante bien, no me puedo quejar! jeje!
Un abrazo muy fuerte y mil gracias por todo! ^^
Anda, resulta que este refran tiene origenes filosoficos...este Platon...pero cuanta razón tenía...
ResponderEliminarQue grande Gloria Stefan, esta mujer me encanta, grande como mujer y como artista.
Abrazos y besos enormes