domingo, 3 de julio de 2011

"Sobre gustos no hay nada escrito"

Y es que cada cual tiene sus preferencias. El significado es doble, por una parte hace referencia a lo respetables que son los gustos personales de cada uno, dando a entender que cada cual puede tener sus inquietudes sean estos cuales sean. Por otro lado, da una apreciación de lo cambiantes y diferentes que son las apreciaciones personales ante objetos o situaciones, y que es mejor no juzgar a los demás por una visión cerrada, limitada o estereotipada.

Convive con otra frase proverbial, "sobre gustos y colores no hay disputas", cuyo origen a su vez es la traducción literal de una expresión latina acuñada por los escolásticos en la Edad Media:

De gustibus et coloribus non est disputandum

Así mismo encontramos alusiones a dicha expresión en varias coplas españolas:

En los gustos no hay disputa
ni en amor leyes que obliguen,
ni en las mujeres razón
que sus gustos las limite.

Y también en una de las obras del dramaturgo español del siglo XVII, Tirso de Molina, titulada"El vergonzoso en palacio", donde en uno de sus actos podemos leer:


- Don Antonio:
Y de las dos, ¿A cuál juzgais, prima, vos, por más bella?

- Doña Juana:
Más se inclina mi afición a la mayor,
aunque mi opinión refuta
en parte el vulgo hablador;
Mas en gustos no hay disputa,
y más en cosas de amor.

Así que tan respetable es una opinión como otra, intentemos ver siempre el lado más bonito de cada situación y objeto ;)

¡Feliz domingo!

Hasta la próxima

8 comentarios:

  1. Y "para gustos, los colores" que imagino que derivará de "En este mundo traidor nada es verdad, ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira" de Ramón de Campoamor.
    Y siguiendo con los colores (es q a mi lo que me va es desvariar jaja) una frase de Dolly Parton "No hay nada mejor que disfrutar del arco iris, aunque tengas que soportar la lluvia". Ésta es una frase que me gusta mucho :P

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tu comentario, Natalia!! ^^

    Y gracias por el aporte! ¡qué bueno! me encanta la frase de Dolly Parton, no la conocía pero es preciosa, ¡me la apunto! ^^

    ¡A ver si nos vemoooos! Un besote! ;D

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la cantidad de cosas que sabes sobre cada refrán, es estupendo, y es cierto que mucha gente no los aplican bien, al no saber exactamente qué quieren decir.
    La frase de Dolly Parton que aporta Natalia es preciosa, yo también me la apunto. Mil besitos.

    ResponderEliminar
  4. Ese refrán, el de para gustos hay colores, lo decía mucho mi abuela, en paz descanse. Que pena no haberle contado todas estas cosas. ¡Que instructivo me está resultando tu blog! Superinteresante.

    Un beso y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Guapa, pásate por mi blog que te he dejado un Premio, son los dos iconos, sólo tienes que ponerlos en tu blog y dedicárselo a tu vez a los blogs que prefieras.
    Ya sé que entré en tu blog hace muy poquito tiempo, pero me gusta mucho y te lo curras cantidad, así que ¡disfrútalo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Dynara! muchísimas gracias por tu comentario, me alegro de que te resulte interesante, intentaré seguir indagando por el mundo refranero que ya sabes que soy muy dada a ello ^^

    Jana! Muchísimas gracias, por el comentario y por el premio!! ^^ la verdad que es para mi todo un honor que hayas pensado en mi modesto blog, soy aún muy novata en esto y todas estas muestras de cariño animan mucho a continuar! ^^

    GRACIAS, de corazón ^^ Te hubiera dado también a ti el premio, porque me encatna tu blog, pero no sé muy bien cómo funciona el tema de los premios y no quiero "meter la pata", jeje! ^^

    Un abrazo enorme! ^^

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena amichi! Te lo mereces! Gracias por otorgarmelo! Ya verás como tendrás muchos más. ¿Podrias poner cuando puedas el origen del refrán: "A buen entendedor pocas palabras bastan"? Lo decia mucho mi abuela y una profe mia y me gustaria saber su origen...Cuando puedas, que ahora estas muy liada. NO corre prisa.
    Un besazo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchisimas gracias, amichi!! mmhh, ese es un refrán muy curioso, gracias por la sugerencia! ahora mismo me pongo con ello, que me hizo ilusión la petición! ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión ^^