Ya que andamos en temporada en la que por diferentes motivos y festividades solemos vestirnos de manerá más esmerada, podremos decir que veremos a mucha gente "de punta en blanco". Este refrán significa ir muy elegante y arreglado, es una expresión para elogiar el buen vestir, la pulcritud y cuidar el atuendo con detalle y sofisticación.
El origen de nuevo lo encontramos en la época de caballería, a los cuales se les solía aplicar este refrán. En aquella época, se decía que iban de punta en blanco los caballeros que llevaban sus espadas prendidas del cinturón pero sin envainar, relucientes y listas para el combate. Al ser dichas armas de acero bruñido, brillaban al sol con una blancura resplandeciente, y más especialmente en la punta.
De este origen también proviene la acepción "arma blanca" para referirnos a las espadas, dagas y armas parecidas.
Hasta la próxima
A SU MANERA
-
A SU MANERA
Se hizo la luz, y no era la mañana.
De noche en derredor, pero radiante.
Cada retina mágico diamante
que mis propias retinas engalana.
Yo no ...
Hace 5 años
Hola, ayer me pasé por tu blog y lo leí entero (es muy cortito todavía), y hoy vuelvo a dejarte mi comentario: me encanta, los orígenes de los refranes me han intrigado siempre, igual que el motivo de algunos nombres de calles, como "la calleja del Niño Perdido",aquí en Córdoba, que siempre me deja inventando historias.
ResponderEliminarHas tenido una estupenda idea, y te sigo desde ahora. Muchos besitos.
Muchísimas gracias por tu comentario y por seguirme, Jana, es un auténtico placer el tenerte aquí ^^ A mi tmabién de siempre me ha llamado mucho la cultura del refrán, y como suelo utilizarlos casi a todas horas, decidí intentar acercarlos un poco más ;)
ResponderEliminarGracias de nuevo! Un abrazo ^^
Buah, toma ya. Ni lo hubiera imaginado..me ha impactado lo de las espadas. Menos mal que ya no vivimos en esos tiempos.
ResponderEliminarUn abrazo!