miércoles, 25 de enero de 2012

"Andar de la ceca a La Meca"



Este refrán tan conocido y frecuentemente usado tiene un origen totalmente casual y nacido de una extraña confusión. La palabra "ceca" proviene del término árabe "sikkah", y se utilizaba para hacer referencia a las casas de la moneda. Los musulmanes tenían repartidas varias cecas por gran parte de España, una de las más importantes de aquella época estaba situada en Córdoba.

Algunos estudiosos afirman que el término nació para referirse a que todo el dinero acababa en manos del poder religioso, aunque esta resolución no resulta convincente tanto por el significado de la acepción como por los datos con los que se cuenta. Se atribuye su origen a una equivocación en el uso de la palabra árabe. Dado que en esta ciudad también existía su maravillosa mezquita, empezó a utilizarse por equivocación y de manera incorrecta el término "ceca" para hacer referencia a dicho edificio, y no a la casa de moneda. La expresión "andar de la ceca a La Meca" comenzó a utilizarse para hacer referencia a las numerosas peregrinaciones que se hacían tanto a la supuesta "ceca", es decir, a la mezquita de Córdoba, como a La Meca, convirtiéndose en una expresión cuyo significado hace referencia a andar siempre de aquí para allá, de un lado a otro, sin un propósito determinado, vagueando o con demasiadas dudas.

¡Hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. Anda! Pues nunca había oído ese refrán. La verdad es que me ha sorprendido su origen. Excelente tu documentación como siempre.

    Un abrazo y miles de besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carol, me había perdido tus últimas entradas pero ya estoy aquí. El refrán de las leyes y los reyes no lo había oído nunca, pero éste de la ceca a la Meca sí que se dice por aquí con cierta frecuencia, es gracioso porque en el autobús del pueblo, el que lleva a Córdoba, lo he oído varias veces a las mujeres, cuando vuelven de compras, "pues aquí, de la ceca a la meca pa no comprar ná al final", así que me ha hecho sonreír tu explicación por lo exacta.
    Aunque sea ya finales de enero, ¡feliz 2012, guapísima! Mil besazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dynara!
    Me alegro de que te haya resultado interesante :) A mi su origen también me llamó mucho la atención cuando lo descubrí, y seguiré indagando en la otra variante del origen por si tuviera alguna referencia notable.
    ¡Un abrazo enorme!!Mil gracias por tu comentario, amichi!

    ¡Hola Jana!
    Ante todo me alegro mucho de tenerte en mi pequeño rinconcito refranero de nuevo, te mando un abrazo muy fuerte ^^ ¡Mira qué bien! Es cuanto menos que curioso que en la tierra dónde nació este refrán se siga utilizando a menudo, ¡las costumbres no cambian! ¡jeje! ^^
    Feliz año a ti también, no importa que estemos a finales de enero, lo importante es que sea un buen año para todos ^^
    ¡Un abrazo y muchísimas gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Ando demasiado 'de la Ceca a La Meca', aunque ultimamente no he tenido ni tiempo para eso jeje
    Me alegro que el blog siga (sin prisa pero sin pausa) y la ilustración es muy graciosa.

    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Querida Carol, llevo cinco meses de perreritis aguda y no había pasado por aquí, pero ahora veo que tú llevas aún más tiempo que yo. Vamos, ponte las pilas, aunque sea una entradita con uno de estos refranes que tantísimo me gustan (y tú podrías responderme: dijo la sartén al cazo...).
    Espero que el año te haya ido bien y que estés disfrutando del veranito!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jana!

    Espero que poco a poco vayas a mejor, recupérate muy pronto! Sí, yo también he andado suspendida en el limbo bloguero, por varias razones, entre ellas que encontré trabajo y me lleva muchas horas, todas ellas pegada a la pantalla del ordenador. ¡Pero ten seguro que en breve volverán los refranillos! ;)

    Muchísimas gracias por tu interés y tu apoyo, cuídate mucho!

    Un abrazo enorme a ti y a todos los refraneros que seguís enviándome vuestro apoyo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol! ante todo felicitarte por el blog.
    Tengo entendido que este refrán también puede tener su orígen en la época musulmana cuando, ante el imperativo religioso de tener que peregrinar al menos una vez a La Meca, los fieles que vivían en la península debían preparar concienzudamente el largo viaje. Uno de tantos preparativos era acudir a la Ceca (casa acuñadora de moneda) para convertir parte de sus bienes en monedas de oro, ya que a lo largo del viaje, en los territorios que se cruzaban hasta llegar a la Meca sólo se aceptaba moneda de oro (como el Dolar de hoy en día), lo cual dio lugar al dicho "ir de la Ceca a La Meca".
    Éste posible orígen me lo explicó un historiador de Toledo.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias KGB! Siempre es genial ampliar conocimientos y la verdad que yo no sabia de esa explicacion ;) ya lo dice el refran: no te acostaras sin saber una cosa mas! Jeje!

    Gracias y bienvenido a este rinconcito! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol , entro a visitar tu blog desde el concurso de Veinte minutos.es premios 20 blog. Me gusta tu blog, es original.Te invito a entrar a ver y comentar el mío. El blog de MA .Si te gusta mi trabajo de letras, pues gracias por tu voto. Tú ,ya tienes el mío.

    Besos de MA.
    El blog de MA.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena relación entre blogueros mon dichos son geniales y mejor las explicacione e informaciones!!! Felicidades

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión ^^