Significa eso mismo, que muchas veces manda más el dinero y el que lo posee que cualquier otra cosa o persona.
Su origen se sitúa entre los años 1603 y 1605, en una letrilla burlesca de Francisco de Quevedo aparecida en la Primera Parte de las Flores de Poetas Ilustres de España, una recopilación creada por el poeta Pedro Espinosa.
Más valen en cualquier tierra,
mirad si es harto sagaz,
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Y pues al pobre entierra
y hace propio al forastero,
poderoso caballero
es don Dinero.
También existen proverbios de otras zonas que se asemejan al refrán, como uno de origen árabe que dice: "Al perro que tiene dinero se le llama Señor Perro".
Muchos siglos tiene ya este refrán y sigue siendo de lo más aplicable. Y, tristemente, cada día parece que sea más poderoso este caballero...
Hasta la próxima
Nada más entrar eché de menos a nuestro pio-pio, pero ya se sabe que gatos y pájaros andan siempre a la gresca, y si hay que elegir me quedo con tus gatitos.
ResponderEliminarEn cuanto al tema que nos traes hoy, creo recordar una canción que dice "Con dinero o sin dinero hago siempre lo que quiero...", pero en los días que vivimos es más realista, por desgracia, el refranero español.
Mucha suerte con el blog, me gusta mucho su diseño
¡Muchísimas gracias, Natalia!
ResponderEliminar¡Qué ilusión, mi primer comentario! ¡jeje! Pues sí que es verdad, que intentando estar a todo del blog se me había olvidado nuestro pio-pio! Nada, ya está arreglado y volando por el blog, jeje!
Gracias de nuevo, me alegro de que te guste, aún estoy con la "L" a la espalda de novata, jeje!
Un abrazo ;)
poderoso caballero es don dinero...ese lo decía mucho mi abuela....jejeje...un refran sabio como el solo.
ResponderEliminarUn besooooooooo! ^__^
Gracias amichiii!! ^^
ResponderEliminarSí, las abuelas suelen saberse el refranero de "pe" a "pa", jeje! La verdad que es sabiduría popular que siempre tiene algún dicho para casi cualquier ocasión ;)
Muchísimas gracias por tu comentario!
Un besoteee!! ^^