Este refrán hace referencia a que no debemos fiarnos del buen tiempo de mayo, ya que normalmente hasta mediados de junio no llega definitivamente el calor propio del verano. El "sayo" (o "saya") era una prenda de ropa holgada tipo abrigo que se utilizaba para resguardarse del frío.
No se sabe mucho acerca del origen de este refrán, por el término utilizado (sayo) se sitúa en la Edad Media y lo más seguro es que fuese utilizado por gente campesina. El hecho de que se hable del cuarenta de mayo y no se especifique un día concreto de junio se debe en gran parte a que antiguamente se utilizaba bastante a menudo el hecho de referirse a los períodos de tiempo de cuarenta días, tradición no escrita de la que, por ejemplo, viene la cuaresma. Además, debemos tomar el dicho como un todo. Realmente no hace alusión a una fecha concreta, es una manera de decir que hasta mediados de junio el tiempo puede ser traicionero.
Existen frases añadidas para completar este refrán, algunas de ellas son, por ejemplo:
- Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; y si vuelve a llover, vuelvetelo a poner.
- Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo; y si junio es ruin, no lo quites hasta el fin.
¡Hasta la próxima!
Este refrán lo digo ultimamente cada dos por tres..jejeje...aquí en galicia se dice mucho.
ResponderEliminarUn besote y un abrazo!
Jeje!! y más allí que ni en verano os podeis fiar de que no caigan chaparrones... que nos lo digan a nosotras, verdad? jejeje!!
ResponderEliminar¿Allí también se dice así o tiene su versión en gallego?
Un besazooo!! ^^
Pos no, aqui en galicia se dice tal cual traducido literalmente del castellano al gallego, no somos muy originales, la verdad.
ResponderEliminarUn besazo